⭐️⭐️⭐️’5
3’5/5
Título: El fantasma de la ópera
Autor: Gaston Leroux
Editorial: El País
Género: Clásico
Páginas: 323
“Solo pedía ser uno más, como todo el mundo. Pero era demasiado feo. Y hubo de ocultar su genio o hacer trucos, cuando, con un rostro normal hubiera sido uno de los seres más nobles de la raza humana”
Sinopsis
En los sótanos de la Ópera de París, entre laberínticos pasadizos utilizados en otro tiempo como prisión, un enigmático personaje esconde su horrible fealdad tras una máscara. Acecha entre sombras por los camerinos y, sobre todo, vigila el escenario cuando actúa Cristiana, su amor imposible. Tiene la esperanza de que si logra atraerla a su escondite le liberará de su espantosa condena
Reseña
Este clásico siempre me ha llamado la atención y la verdad es que iba sin ninguna idea previa. Me ha sorprendido mucho ya que no esperaba la historia así ni que me llegara a gustar tanto.
Tengo que admitir que me ha costado bastante leerlo por la forma en la que está escrita, es un tanto difícil de seguir, es así como poético (a mí me lo parece). Además, a veces me perdía un poco porque hay muchos conceptos en lo referido al mundo del teatro y de la ópera que no conocía y tenía que buscar.
A pesar de ello, la historia me ha gustado mucho y sus personajes también. Había un misterio constante en todo lo que estaba ocurriendo y, en especial, sobre quién era el fantasma y cómo hacía todo. Es un libro corto pero intenso, hay muchos momentos de tensión e incertidumbre sobre lo que va a pasar. También me ha gustado mucho que la historia esté inspirada en hechos reales, le da bastante valor a todo.
“ Hay en la música una virtud que hace que no exista nada del mundo exterior fuera de esos sonidos que van a golpear el corazón”
En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado es el Fantasma, me ha parecido de lo más inteligente e ingenioso. Me parece el mejor de la obra y creo que se merecía haber tenido una vida mejor. En el fondo no era tan malo como parecía. Christine y Raoul, los dos protagonistas junto al Fantasma, también me han gustado, aunque menos. En ocasiones me parecía que las cosas que decidían o hacían eran un poco inmaduras o incomprensibles. Aún así, me ha gustado la fuerza de voluntad que tienen y el cariño que se tienen.
“En esta vida hay que acostumbrarse a todo, incluso a la eternidad”
El final, junto con un personaje que no esperaba y la vida del fantasma ha sido de lo que más me ha sorprendido. El epílogo, narrado por el propio autor, me ha encantado, sobre todo la última página donde Leroux expresa su opinión sobre la obra y los hechos verídicos. El Prefacio también está muy bien, Leroux explica la certeza que tuvo de que realmente el Fantasma existió. Eso sí, recomendaría leerlo al acabar el libro porque contiene muchos spoilers.