⭐⭐⭐⭐'5
4'5/5
Título: The burning maze (El laberinto en llamas)
Autor: Rick Riordan
Género: Mitología griega, literatura juvenil, fantasía
editorial: Disney Hyperion
Páginas: 419
Saga: Las pruebas de Apolo
"Pero de ahora en adelante, sería más que Lester. Sería más que un observador. Sería Apolo. Lo recordaría"
Sinopsis
Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter.
Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente, Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse. Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.
Reseña
Si el libro anterior de la saga ya me pareció bueno este ya se supera. En muchos sentidos esta nueva entrega es mejor que las anteriores. Eso sí, sufrí mucho, es un libro con mucho drama. Ya el autor lo deja claro en la dedicatoria y quien haya leído a Rick Riordan sabe cómo es sufrir con él. Además, el libro se lo dedica a la musa de la tragedia, Melpomene. Eso de alguna forma te advierte un poco de que vas a sufrir.
Sinceramente, quien haya leído Los Héroes del Olimpo sufrirá más que quien no lo ha leído. Aparecen de nuevo personajes de las sagas anteriores ya mencionadas en mi primera reseña de la saga Las Pruebas de Apolo. Esto resulta entrañable y a la vez demoralizador porque temes mucho por aquellos personajes a los que cogiste cariño.
"Prométeme una cosa. Pase lo que pase, cuando vuelvas al Olimpo, cuando vuelvas a ser dios, recuerda. Recuerda lo que es ser humano"
Apolo por una parte ya tiene casi asumido que es mortal y que todavía le falta un tiempo para volver a ser un dios. A pesar de ello, el personaje va a mejor, sigue evolucionando y se ve las mejoras en su carácter y decisiones. Se vuelve más partícipe de las situaciones de peligro y se ve que es más "humano" por así decirlo. Tiene más humanidad, conecta mucho con los demás personajes, empatiza y se le ve que quiere ayudar. Además muestra sentimientos de remordimiento y culpa y desea de alguna forma cambiar los errores que cometió cuando era un dios y los que sigue cometiendo a veces.
Por otra parte, Meg, se da más a conocer, su historia, su pasado y sus sentimientos. Al inicio de los libros se la ve una chica un poco cerrada en cuanto a su historia, su familia y demás. En este libro podemos conocerla un poco mejor y vemos que a medida que pasa más tiempo con Apolo, ella va cogiendo un poco más de confianza para contarle algunas cosas sobre sí misma y cómo eso le hace sentirse.
Otros personajes que aparecen son Jason Grace y Piper McLean, personajes de la saga Héroes del Olimpo. Son personajes que ya conocemos por lo tanto el autor no hace mucho hincapié en quiénes son ni su pasado porque se supone que si lees esta saga es porque has leído las anteriores como ya mencioné en la primera reseña de la saga.
Este libro tiene menos comicidad que los anteriores. Tiene muchas partes de sufrimiento y en las que no puedes parar de leer porque la situación es tan tensa que te deja mal si no sigues. Tiene muchísima más acción e intriga que los anteriores. Lo mejor para mí fue el final. La gran frase del final augura algo muy bueno por parte de Apolo y la continuación pinta demasiado bien debido a cómo se concluye esta parte.
Sin duda he llegado a admirar mucho a Apolo y a conectar con él tanto como dios como mortal. Merece mucho que Rick haya escrito esta saga en torno a este personaje. No tego palabras para describir lo mucho que he sufrido y he disfrutado este libro. Ha sido todo una montaña rusa de emociones. Os animo a continuar leyendo la saga.
Mucho más no os puedo contar, es difícil hacer reseña de cada libro que forma esta maravillosa saga.
Un abrazo muy fuerte, lo necesitareis.
B