Título: Escuadrón
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...
Escuadrón es la primera obra que leo de Sanderson y la verdad es que estoy satisfecha porque me ha gustado la forma de escribir que tiene y que haya humor en la historia ha hecho mi lectura mejor. Sanderson crea un mundo ficticio que llama mucho la atención; la humanidad viviendo en otro planeta que no es la Tierra y la importancia de los pilotos para detener la amenaza alienígena de los “krells”. Además, me ha impresionado el hecho de que aunque en el libro haya muchos conceptos y técnicas de vuelo, la forma de escribir el autor hace que todo ese vocabulario de vuelo sea muy fácil de comprender. Las ilustraciones sobre las naves que pilotan también ha ayudado mucho. Todo está muy bien construido y la ambientación me ha fascinado.
“Reclama las estrellas, Spensa”
Los personajes de la historia me han encantado, hay mucha diversidad ya que vienen de diferentes situaciones sociales, familias y en algunos casos, de diferentes culturas. Spensa, la protagonista, me ha encantado. Vaya pedazo de personaje, adoro la actitud y la tenacidad que tiene para lograr su sueños. Además, es fuerte, inteligente y valiente. Otros personajes que me han gustado también un montón han sido Cobb, Gali y M-Bot. Son geniales.
Spensa |
A pesar de ello y aunque haya disfrutado de la historia, he sentido que la trama a veces se desviaba. El libro para mí se centra demasiado en las clases de vuelo y las batallas que los personajes tienen que realizar para graduarse como pilotos, ocupando así la mayor parte del libro. El autor dedica muy pocas partes para resolver las intrigas que se nos presenta en un inicio y además, para mí, el final me ha parecido muy precipitado porque todo se concentra en como los dos últimos capítulos y esperaba que me sorprendiera más, está bien y me ha dejado con ganas de leerme el siguiente, pero a mí no me ha parecido tan extraordinario como había oído.
“¿Había sido tan raro para ellos alzar la mirada y ver el techo de una caverna como lo era para mí ver el cielo?”
Recomiendo mucho el libro a los amantes de la ciencia ficción y de las historias que se ambientan en el espacio.