⭐⭐⭐⭐
4/5
Título: La pirámide roja
Autor: Rick Riordan
Género: Novela juvenil, Fantasía, Mitología egipcia
Editorial: Montena
Páginas: 471
Saga: Las Crónicas de Kane
"La justicia no significa que a todo el mundo le toque lo mismo. Significa que todo el mundo reciba lo que necesita. Y la única manera de conseguir lo que necesitas es hacerlo suceder por ti mismo"
Sinopsis
NOS QUEDAN SOLO UNAS HORAS,
ASÍ QUE ESCUCHA CON ATENCIÓN.
SI ESTÁS OYENDO ESTA HISTORIA,
YA CORRES PELIGRO.
MI HERMANA SADIE Y YO PODRÍAMOS
SER TU ÚNICA ESPERANZA
Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además d eun reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra..
No puedo decirte más;
el resto deberás descubrirlo tú
Reseña
Este fue uno de los primeros libros que leí del gran Rick Riordan y la verdad es que no me decepcionó. Al contrario, me encantó, lo raro y malo es que cuando en su momento me lo leí no continué con la trilogía... Pero ya que ahora por fin la tengo al completo, por fin podré terminarla.
La historia trata de dos hermanos, Sadie y Carter Kane. Son dos hermanos que durante años vivieron separados, Sadie vivía con sus abuelos en Londres y Carter con su padre viajando por todo el mundo debido al trabajo de éste, arqueólogo. Se veían escasas veces al año.
En uno de esos días del año juntos, su padre les lleva al Museo Británico para estudiar la piedra de Rossetta que resulta tener un gran poder. En el museo, su padre invoca al dios egipcio Osiris y a su misma vez, libera a los demás dioses egipcios.
Los dos hermanos, se embarcan en una aventura en la que tienen que salvar a su padre, luchar con diferentes seres mitológicos e intentar derrotar a un dios no muy amistoso. Y a la vez, conocer el pasado de su familia, de su descendencia.
En este libro aparece además de mitos egipcios, algunos hechos culturales de la época como La Casa de la Vida, una antigua organización de magos que fue una gran parte de la sociedad egipcia durante varios milenios. También describe los objetos y hechizos que estos usaban y la verdad es que me parece y pareció de lo más interesante.
La pluma del autor es innegable, hilar una historia moderna con mitos egipcios es todo un logro. Es una lectura de lo más fresca, interesante y cómica. Lo que me enamora siempre del autor es el humor que pone en situaciones críticas, siempre te hace reír. Eso me encanta, hace que la lectura sea más ligera y divertida.
Además que sus libros estén siempre ambientados en nuestro siglo lo hace aún mejor, conectas más y conoces mundo. Básicamente sus libros siempre tratan una gran incógnita ¿y si los dioses griegos egipcios, nórdicos... siguieran vivos?. Los mimos dioses tienen un vocabulario y una actitud de lo más moderna. Están actualizados y a la moda y eso también encanta, ya que la mitología siempre es un tanto densa y pesada pero leerla de la mano de este autor es genial. Gracias a este autor me empezó a gustar la mitología.
Aprendes tantas cosas... Me fascina saber cómo nuestros antepasados de las diferentes civilizaciones utilizaban los mitos para explicar la realidad. Además de crear unas deidades a las que adorar.
"Los egipcios creen en el poder del amanecer. Creen que cada mañana no da inicio solo a un nuevo día, sino a un nuevo mundo"
Este libro lo tiene todo. Diversión, intriga, educación y ternura. Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que los protagonistas son hermanos, pero a pesar de ser familia, casi que no se conocen porque llevan tanto tiempo separados que casi son desconocidos.
Por lo tanto, aparte de la mitología y lo que tienen que superar y luchar, tienen que reconectar entre ellos. Eso le da un toque de realismo a la historia porque son cosas que perfectamente pasan.
La narración es en primera persona y los capítulos se intercalan entre la narración de Sadie o de Carter. De esta manera podemos conocerles más a fondo. Sus temores y su pasado.
Carter es un chico bastante tímido, reservado, inseguro y un poco solitario ya que debido a que se ha pasado casi toda su vida viajando con su padre, no ha podido hacer amistades. Aún así la evolución que tiene a medida que avanzas en el libro es indiscutible.
Carter Kane @virira94
Sadie por otra parte es más abierta, apasionada y decida. A pesar de ello siempre sintió envidia de su hermana por haber viajado tanto mientras ella vivía una vida normal junto con sus abuelos.
A lo largo de la novela conocemos a más personajes como su tío Amos que les ayuda a conocer un poco más la historia de los Kane y de su padre. La diosa Bast, un personaje fuerte y luchador. Y Zia una maga de La Casa de la Vida.
La trama está muy bien hilada y no deja de sorprender. No paran de suceder cosas que te dejan enganchado al libro. Se lee rápido ya que el ritmo de la acción es rápido y certero.
Finalmente, la conclusión de este libro no puede ser mejor, hace que admires un montón a los Kane y te deja con ganas de leer los siguientes libros. Así que totalmente recomendado y si os gusta Egipto seguro que esta trilogía os encantará tanto como a mí. Os animo muchísimo.
PD. Se me olvidó comentar que los hechizos utilizados en el libro aparecen sus respectivos jeroglíficos, cómo se pronuncian y lo que significan y eso mola mucho :).
Hasta la próxima,
B.