⭐⭐⭐⭐
4/5
Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: B de bolsillo
Género: Ficción
Páginas: 406
“No existen los momentos adecuados, porque los momentos los elegimos nosotros”
Sinopsis
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.
Reseña
Estaba deseando leer más de Eloy Moreno y he de decir que me ha vuelto a sorprender. Había visto muchas recomendaciones de esta historia y efectivamente está muy bien.
En un inicio me pareció una historia un tanto simple con no demasiada intriga y al principio cuesta un poco pillarle el ritmo ya que se mezclan varias historias. Sin embargo, predomina una y el resto son un secundarias pero tienen la misma importancia en la historia.
“Y es que cuando uno mira, aún le queda la esperanza de la duda”
La historia se ambienta en Toledo, una ciudad que después de haber leído la historia tengo ganas de volver y perderme en ella. Me ha encantado el hecho de que Toledo no es solo un escenario en la historia, sino un elemento tan importante como el personaje principal. Además, todo lo que en el libro se recoge de esta ciudad es absolutamente maravilloso, quiero saber más y volver a visitarla cuanto antes para ver los sitios que aparecen con más detalle.
Asimismo, me ha gustado mucho no solo la historia principal sino las otras que aparecen y enriquecen más la reflexión y trasfondo de crítica del libro. Además, el hecho de que sea tan variadas y que recojan diferentes situaciones lo hace aún mejor y en muchas de ellas, bueno, en todas, empatizas y conectas. La pluma de Eloy Moreno me encanta porque recoge tanto en tan pocas páginas y líneas.
“Lo que nos paraliza no es que ocurra algo, sino el miedo a que pueda ocurrir”
El libro en su totalidad es genial, rápido de leer ya que sus capítulos son cortitos y encima cada final de capítulo te deja queriendo saber más. El enigma que hay en la ciudad de Toledo y sus personajes es increíble. Así que sí, lo recomiendo mucho y las 406 páginas se me han hecho cortas. El final me ha dejado impactada, lo sigo estando, cómo se hila todo a la perfección no os lo imagináis.
B.