⭐⭐'5
2,5/5
Título: Un mar sin estrellas
Autor: Erin Morgenstern
Género: Fantasía y realismo mágico
Editorial: Umbriel
Páginas: 512
"Nosotros somos las estrellas - responde como si se tratara de un hecho evidente, a pesar de que se encuentran flotando en un mar de metáforas y ambigüedades - Todos somos polvo de estrellas y relatos"
Sinopsis
Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.
Reseña
Un mar sin estrellas es una historia que me llevaba mucho tiempo llamando la atención y que tenía muchísimas ganas de leer.
Para empezar, tenéis que saber que el libro intercala dos historias, la del protagonista mismo, Zachary, y los libros que él va leyendo (Es similar a La historia interminable). Los libros que contiene la obra son 6, creando su estructura, 6 partes. Estos libros contienen mitos e historias creados por la autora y que son muy importantes en la trama. A medida que avanzas te das cuenta de cómo Zachary percibe lo que hay en estos libros y tú como lector puedes hacerte una idea de la razón por la que están ahí.
Por una parte, la gran pluma de la escritora es excelente, la narración está muy cuidada y adaptada a cada relato que cuenta. Es una de las cosas que más me ha gustado del libro. Además, de que la historia es, como bien dice una reseña de Publishers Weekly, una carta de amor a los bibliófilos. Nunca había leído algo parecido, ha sido un libro bastante peculiar en todos los sentidos; la forma de contar la historia, el escenario donde se desarrolla todo, la magia y la fantasía que contiene...
"Todo el mundo desea estrellas. Todo el mundo quiere echar mano de lo que existe fuera del alcance. Tener lo extraordinario en sus manos y guardar lo asombroso en sus bolsillos"
Además, me ha costado un poco conectar con los personajes, el misterio que hay en todos ellos en bastante grande, porque son reservados en cuanto a quién son y su forma de ser. Eso también me ha fallado, es por ello que no he conseguido conectar mucho, excepto con el protagonista ya que la narración gira en torno a él a través de un narrador omnisciente sabes lo que está pensando y lo que siente en cada momento. Asimismo, los demás personajes no aparecen tanto, hay pocos capítulos en los que la narración gire en torno a la perspectiva de otro personaje.
En síntesis, el libro no me ha disgustado. La pluma de la autora y el lenguaje empleado está impregnado de cariño y de un toque mágico distinto a todo lo que he leído hasta ahora. Me gusta ver cómo diferentes escritores tratan un mismo elemento ya que se puede percibir de muchas maneras. Por lo tanto la perspectiva de fantasía y magia de la autora me ha gustado bastante.
"El lector. El jugador. El público. Eso es lo que aportas. Aunque a lo largo de del camino no tomes las decisiones, tú decides lo que significa para ti. - La chica que teje hace una pausa para atrapar un punto perdido y continúa-: Un juego o un libro que tiene significado para mí puede resultar aburrido para ti, o viceversa. Las historias son personales, te identificas o no te identificas"
Aunque como me ha costado bastante seguir el hilo de la historia y llegar a conocer a los personajes la puntuación baja bastante. Porque aunque he podido conectar mucho con algunas cosas, como el amor hacia la lectura que trata el libro, me faltaba esa conexión con la historia en sí.
Os leo en los comentarios, a ver qué os ha parecido este libro.
¡Gracias por leer mi blog!
B.