⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
5/5
Título: Lo que sucedió con la medusa
Autor: Ali Benjamin
Editorial: Maeva young
Género: Ficción
Páginas: 317
Sinopsis
Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo… sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.
Reseña
Este libro lo leí hace varios años y me encantó. Decidí releerlo y fue como si lo leyera por primera vez aunque me acordara de algunas cosillas.
La historia me gusta mucho por los temas que trata, entre ellos la amistad, el paso a la adolescencia, el significado de la pérdida y las diferentes formas en las que se puede manifestar ese dolor. También, la aceptación de uno mismo y la familia.
“El silencio puede decir más que el ruido, de la misma manera que la ausencia de una persona puede ocupar mas espacio del que llenaban su presencia ”
La forma de escribir de la autora me gusta mucho porque mientras se narra la historia de Suzy con muchos saltos al pasado para contar la amistad entre Suzy y Franny, la autora incluye muchísima información interesante sobre las medusas sin que resulte pesado ni difícil de entender.
Además, como la protagonista intenta buscar una explicación de la muerte de su amiga a través de las medusas, el libro se divide en partes que corresponden al progreso que hace Suzy para su investigación siguiendo el método científico, lo que me ha parecido muy original e ingenioso porque al final la ciencia juega un papel importante en la historia.
“Si observas a una medusa el tiempo suficiente, verás que comienza a parecerse a un latido de corazón (…). Como a un corazón fantasma, un corazón transparente a través del cual puedes atisbar un mundo distinto en el q ue se oculta todo lo que has perdido en esta vida ”
La evolución de Suzy a lo largo del libro se nota mucho y me ha encantado como personaje, me ha parecido de lo más interesante y la he cogido muchísimo cariño. Su historia me ha parecido muy tierna y aunque sea un libro middle
grade, creo que es una historia para todas las edades y alguna lagrimilla se te cae llegando al final.
Lo mejor para mí ha sido terminar el libro y leer que los expertos que aparecen en el libro son reales y además la autora hace una pequeña bibliografía sobre dónde se inspiró para añadir ciertos datos, citas o vídeos que son narrados a lo largo de la historia. Eso me ha parecido muy guay porque pensaba que como los expertos, eran ficción.
En síntesis, es un libro que a mi me ha encantado y que recomiendo mucho porque en su totalidad es una maravilla.
B.