⭐⭐⭐⭐
4/5
Título: The dark prophecy (La profecía oscura)
Autor: Rick Riordan
Género: Mitología griega, Literatura juvenil, literatura fantástica
Editorial: Disney Hyperion
Páginas: 432
Saga: Las pruebas de Apolo
"Había comenzado a pensar que quizá las vidas de los semidioses no eran tan desechables como nosotros los dioses nos gustaba creer"
Sinopsis
Todo el mundo sabe que no hay que meterse con Zeus,
pero su hijo Apolo parece no darse por aludido...
Para castigar a Apolo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes?
Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para qué engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.
Reseña
En primer lugar, si el anterior libro es bueno este ya se supera. Me ha encantado seguir leyendo las aventuras de Apolo. En esta nueva entrega aparecen personajes que ya conocemos de Los Héroes del Olimpo, personajes muy entrañables (si os habéis leído la saga me entenderéis), Leo Váldez y Calipso.
Este libro se me ha hecho mejor con estos personajes, está bien recordar los buenos momentos con ellos pero a la misma vez temía que les fuera a pasar algo. Los semidioses nunca están exentos del peligro y de la muerte. Aún así, hay bastantes momentos graciosos entre Apolo, Calipso y Leo que hacen que disfrutes mucho de este trío y de las aventuras que les esperan.
Por otra parte, la mitología que aprendes es bastante interesante, conoces a más personajes mitológicos con los que Apolo alguna vez se relacionó, sus historias, sus tragedias (la mitología siempre tan dramática) y sus aspiraciones. Apolo, al seguir siendo mortal no recuerda al principio sus historias y la relación con ellos pero cuando las recuerda empieza a encontrar sentimientos encontrados consigo mismo y con aquellos a los que conoció y que ha vuelto a reencontrar.
Si en el anterior libro podemos observar una gran evolución de personalidad del dios engreído y egoísta, en esta segunda parte se puede apreciar aún más el cambio y cómo ve las cosas de diferente manera. Esta evolución hace que le cojas un gran cariño a este personaje, empatizas más con Apolo y te hace quererle mucho más de lo que le querías.
Ahora es más colaborador e intenta ayudar más. Ahora entiende lo que es la pérdida y las malas acciones que hizo cuando era un dios. En muchos momentos vemos su arrepentimiento y su deseo de querer cambiar su actitud en cuanto sea un dios de nuevo. Ahora comprende a los mortales y ve lo crueles que pueden llegar a ser los dioses u otras deidades divinas. Asimismo. comprende lo que es ser un semidios, ya no solo mortal, sino un semidios.
Hay una parte en el libro en la que Apolo ve el egoísmo de los dioses y su pasado egoísmo, ve cómo valoraban la vida de un semidios y/o mortal como si fuera nada. Nada importante y ahora que es un semidios comprende que por mucho que seas un dios o alguien superior, cada vida cuenta y ninguna es insignificante. Además, empieza a comprender más lo que es amar a alguien y tener amigos en los que contar. Sinceramente, ahora creo que se siente parte de algo de verdad. Antes al ser un dios consideraba que no necesitaba a nada ni nadie, ahora todo ha cambiado y entiende que tener compañía y pedir ayuda no es nada malo.
No voy a hacer spoiler pero voy a comentarlo así de pasada. Hay una parte en el libro que me hizo sufrir y me hizo admirar muchísimo el coraje de Apolo. No pensé que llegaría a hacer una cosa, me sorprendió y me pareció un grandísimo acto de valor por su parte y demostró esta gran evolución.
"No me puedo rendir. Me necesita"
Por último, decir que si el primero engancha y te preguntas qué va a pasar o qué es X cosa o quién estará detrás de todo....pues este libro te engancha mucho más. Nuevos personajes también encantadores y un misterio sin resolver. En resumen, sigue leyendo la saga que parece que con cada libro se vuelve mejor.
De momento no os puedo contar más pero pronto haré la reseña del siguiente libro que me gustó mucho más. Ya os iré contando.
En síntesis, lo recomiendo un montón si os gustó el libro anterior, encontrarás mucha más acción, intriga, nuevos personajes, más mitología e historia también sobre Roma y más evolución por parte de nuestro amado dios Apolo (AKA Lester Papadopoulos, me encanta jajaja). Ah y no olvidar las risas a montones y los momentos de no poder parar de leer porque pasa una situación crítica y quieres saber qué pasará después. El tío Rick que le gusta hacernos sufrir :).
Un saludo divinizado,
B.